Los expertos auguran buenos tiempos para el sector inmobiliario en España. Una serie de factores hacen que se espere que los precios aumenten un siete por ciento este año y un diez por ciento en 2025. Así cuenta el portal Fotocasa, tras una conferencia con el economista Gonzalo Bernardos celebrada en mayo en Valencia.
“Estamos a punto de vivir un momento espectacular en el mercado inmobiliario. La demanda experimentará un verdadero boom, que afectará tanto al volumen de negocio como a los precios”. Así lo expresó el economista Gonzalo Bernardos en el último "Fotocasa Pro Academy Day" celebrado en Valencia en mayo. Su llamamiento a todo aquel que tenga intención de comprar una vivienda en España, es que se dé prisa.
La perspectiva positiva tiene varias razones; la falta de nueva producción - que aumenta la presión sobre las propiedades de segunda mano, los recortes prometidos en los tipos de interés y la mayor disposición de los bancos a aprobar hipotecas -, el gran número de compradores extranjeros en España, los numerosos inquilinos que ahora optan por comprar y una situación económica favorable en el país en general. Según Gonzalo Bernardos, tampoco hay riesgo de que se produzca una burbuja inmobiliaria, las condiciones que prevalecen son completamente diferentes a las de 2008.
En 2023, las compraventas de inmuebles en España descendieron un 10,5%, pero el número de operaciones sin hipoteca aumentó en 20.000 operaciones. Esto es una señal fuerte del bienestar del mercado, afirma el economista Bernardos. Lo compara con otros mercados, como el americano y el alemán, a los que no les va tan bien. Sin embargo, los españoles no viven ninguna crisis, al contrario. Cada vez hay más españoles trabajando -el número de empleados se encuentra en niveles históricamente muy altos- y los salarios han aumentado. El turismo aporta buenos ingresos a la economía española, que se sitúa entre las tres primeras de la UE.
Todo esto conducirá a un aumento de los precios de la vivienda en un futuro próximo. Según Gonzalo Bernardos, los mayores aumentos de precios los veremos en los niveles de precios más bajos. Aquí es donde muchos compradores no obtuvieron la aprobación de sus hipotecas el año pasado. Esto cambiará ahora y espera que los precios aumenten un siete por ciento este año y un diez por ciento en 2025 entre las viviendas de los niveles de precios medio y bajo. Sin embargo, señala que incluso las propiedades más caras tienen un futuro brillante gracias a la gran demanda extranjera.
¿Por qué Bernardos descarta una burbuja inmobiliaria? “Los bancos tienen más depósitos que créditos. No necesitan financiación del exterior, por lo que el número de préstamos aumentará. El mercado está en su apogeo, no hay peligro. La demanda de los extranjeros es mayor que nunca. La clase media baja compra y los jóvenes invierten en bienes raíces. Se crean empleos y aumentos salariales. Son buenos tiempos para el sector inmobiliario".
Fuente: Fotocasa
Foto: iStock
Bienvenido a esta hermosa villa de una planta en Reserva del Higuerón con vistas panorámicas al mar, una de las pocas…
Bienvenido a este ático único que tiene todo lo que puedas desear!
Completamente renovado con tres amplios dormitorios…
Situada en una parcela de esquina, esta casa adosada ofrece tranquilidad y privacidad en la popular zona de Torreblanca.…