Un agente inmobiliario en España puede tener muchos roles diferentes que pueden variar dependiendo quién sea el cliente y cuáles sean sus necesidades. Si es español o extranjero, si habla o no el idioma y si también opta por contratar un representante legal o no. Esto último, lo más común entre los clientes extranjeros, pero cuando no se hace, parte del papeleo recae en el agente. Independientemente de estas situaciones, los agentes inmobiliarios, nunca podemos dejar de lado nuestra participación y responsabilidad y tenemos una tarea importante durante todo el proceso para garantizar que la comunicación fluya y que todas las partes sepan y comprendan lo que está sucediendo y lo que se requiere de ellos en cada paso.
Pero empecemos desde el principio.
Por supuesto, es el vendedor quien elige contratar al agente. Las ventajas más importantes de trabajar con una agencia inmobiliaria en comparación con encargarse de todo solo, es que la agencia tiene conocimiento del mercado, los precios en el área, el comportamiento y los deseos de los compradores y puede actuar como asesor táctico y ayudar a establecer una estrategia de venta exitosa. Hacemos fotos y videos profesionales de la propiedad y la zona, hacemos un anuncio atractivo, informativo y competitivo, comercializamos la casa no solo en nuestra propia web, sino también en una variedad de portales y redes sociales tantos nacionales como internacionales. También estudiamos toda la documentación de la propiedad para que después no aparezcan sorpresas desagradables.
Además, el agente por lo general ya tiene una red de compradores potenciales para recomendar la propiedad directamente. Coordinamos y realizamos las visitas, tanto con clientes directos como con otras agencias para aquellos que solo quieran contratar una agencia. Mediamos y manejamos la negociación, gestionamos el proceso con reserva, contrato de compra y entrega de la vivienda y aseguramos que el comprador tiene todo lo que necesita para completar el proceso. Esto puede ir desde reuniones con constructores para futuras reformas, inspección técnica, información sobre financiación y contacto con bancos, reuniones con gestorias que ayudan con los NIE´s, apertura de cuenta bancaria, cambio de luz, agua, temas fiscales e inscripción en el registro de la propiedad.
Los abogados también hacen un chequeo jurídico de la propiedad, se encargan de la firma del contrato privado y la escritura; haciéndolo en algunas ocasiones en nombre de los clientes mediante un poder notarial en el caso que los clientes no estén en España. Incluso en el caso que contrate a un abogado, el cliente puede tener contacto con nosotros como agente durante todo el tiempo. Sostenemos tu mano hasta mucho después de que se complete la venta/compra. Esto se aplica tanto a los vendedores como a los compradores.
Como agente inmobiliario en España, también trabajamos con un fuerte enfoque hacía el cliente comprador. Se podría decir que actuamos como una especie de “personal shopper”. Hacemos un análisis de necesidades, escuchamos los requisitos y deseos del comprador, informamos y educamos sobre precios, zonas y el proceso de compra español. Mostramos, guiamos y presentamos diferentes áreas, explicamos las diferencias y lo que se puede encontrar en el área en el que está interesado. Muchos de los compradores no son de aquí y no se trata solo de encontrar la vivienda adecuada. Aún más importante es que la zona satisfaga y se adapte a las necesidades de la familia. Esto puede aplicarse no solo en relación al trabajo y los colegios, pero también a las actividades de ocio y comunicaciones.
Es posible trabajar como agente inmobiliario en España sin ninguna formación o licencia especial. Esto ha dado lugar a algunos rumores y conceptos erróneos, pero también a críticas justificadas de los agentes en España. Los suecos comparan con Suecia, donde es obligatoria una formación universitaria de al menos dos años. Sin embargo, los roles son muy diferentes, principalmente debido al sistema español donde la operación siempre se realiza ante un Notario Público y los documentos legales son redactados por abogados. El agente debe tener conocimiento y estar involucrado en el proceso legal, pero tiene un papel mucho más comercial en España con un mayor enfoque en el trayecto hasta la reserva.
Nuestra tarea principal es encontrar el comprador adecuado para cada propiedad que comercializamos y encontrar la propiedad adecuada para cada cliente con el que trabajamos, pero también tenemos la responsabilidad de cerrar el acuerdo y a la vez hacer seguimiento durante todo el proceso de compraventa.
Aunque la legislación española no exige que un agente inmobiliario tenga una formación especial, esto no significa que todo el mundo tenga éxito vendiendo propiedades en España. Cualquiera puede intentar trabajar como agente aquí, muchos no duran tanto. Por lo tanto, elige un agente con algunos años de experiencia, con buenas referencias y un sólido conocimiento local. Conocer las leyes y los aspectos legales es importante, pero también lo es la capacidad de escuchar y comunicarse bien. Haz algunas preguntas de control y elige la que te entienda y en la que sientas que puedes confiar.
Bienvenido a este encantador adosado en El Coto, un lugar perfecto para una vida cómoda y moderna.
En el espacioso ves…
Preciosa casa de campo y olivar en Álora, a poca distancia del pueblo con supermercados, restaurantes y estación de…
Bienvenido a este espacioso y luminoso piso de esquina en Torreblanca con una gran terraza orientada al oeste y a poca…