03 Septiembre 2021
Repunte en las nuevas hipotecas y el tipo más bajo de la historia
El mercado hipotecario ha mostrado una fuerte recuperación durante los primeros seis meses del año. El número de nuevas hipotecas firmadas aumentó un once por ciento hasta junio y la tasa de interés es al mismo tiempo en este momento la más baja históricamente. Esto según un newsletter del portal de viviendas Idealista de esta semana, basado en el último informe del INE, el Instituto Nacional de Estadística de España.
Durante el primer semestre del año se firmaron casi 38.000 nuevas hipotecas de vivienda. Eso es 7.8 por ciento más que en mayo y 41.2 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado. Esta es también la mejor cifra desde enero de 2020, antes de que estallara la pandemia, y el cuarto mes consecutivo que mostró una recuperación en comparación con el mes correspondiente en 2020. En promedio, esto significa un aumento del 11,2 por ciento durante los primeros seis meses del año.
La recuperación del mercado hipotecario va acompañada de un descenso continuo de la tasa hipotecaria media, que cayó al 2,28% en junio. En realidad, esta es la cifra más baja de la historia, junto con la registrada en enero del año pasado, y una señal de la fuerte competencia que prevalece en el sector bancario y cómo responde reduciendo costos en la búsqueda de nuevos clientes.
Según el experto en hipotecas de Idealista, Juan Villén, las cifras de junio son una continuación de la tendencia que hemos visto en los meses anteriores, con un gran número de nuevas hipotecas que también se ven impulsadas por los buenos tiempos del mercado inmobiliario y los bajos tipos de interés.
Las estadísticas del INE también muestran que el importe medio de las hipotecas aumentó un 5,5 por ciento en junio y alcanzó los 140.456 euros.
La región española que registró el mayor número de nuevas hipotecas en junio fue Andalucía, seguida de Madrid y Cataluña. La lista de regiones donde los bancos prestaron más dinero la encabezó Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña.
Volver al blog