Una vez que hayas pagado y recibido las llaves de tu nuevo hogar, es fácil pensar que todo está listo y que puedes empezar a disfrutar de tu nueva casa. Pero en realidad hay varios pasos administrativos que no debemos olvidar. ¡Felicity Estates enumera los puntos más importantes!
Escrituras - en la notaría se puede obtener una copia, la llamada Copia Simple, de la nueva escritura, es decir, la muestra que eres el propietario de la propiedad. Es importante traerlo consigo ya que es necesario para varias de las medidas a continuación. Si has comprado con un préstamo bancario, recibirás una escritura también para la hipoteca. Tanto éste como el título original de propiedad suelen tardar unos meses antes de ser enviados en formato papel por correo. Cuando llegan, son documentos importantes para guardar para una futura venta.
Impuestos - si has comprado una vivienda usada, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones, que en Andalucía es del 7 por ciento. Si has adquirido una producción nueva, deberás pagar un IVA del 10 por ciento. Estos impuestos deberán pagarse a más tardar 30 días después de la firma del título de propiedad ante notario público.
Inscripción en el Registro de la Propiedad, que es una forma de proteger la propiedad. Para la inscripción es necesario presentar copia del título de propiedad, recibo de pago de impuestos (ver arriba) y pago de Plusvalía. El costo del registro depende del valor de la vivienda.
Cambio de titularidad en los suministros como luz, gas y agua. Generalmente esto se puede hacer online o por teléfono, y para el cambio es necesario una factura previa y tu escritura de compraventa. Si has adquirido una producción nueva, esto implica dar de alta estos servicios, lo cual implica un costo y hasta tres semanas antes de que el servicio sea efectivo.
Empadronamiento - lo puedes hacer fisícamente en el ayuntamiento (siempre con cita previa) o en la sede electrónica si tienes certificado digital. Si se trata de una residencia permanente, este es un paso importante ya que generalmente proporciona ciertas exenciones fiscales, así como acceso a servicios o beneficios municipales.
Cambio de dirección - notifica también tu nueva dirección a otras autoridades importantes como la Dirección General de Tráfico, Hacienda, etc.
Seguro de hogar - si has comprado tu casa con un préstamo bancario, el banco normalmente te exige que tengas un seguro de hogar, pero aunque no sea obligatorio, es bueno tener un seguro que cubra daños imprevistos y similares.
No olvides comunicar a la comunidad de propietarios que eres el nuevo propietario de la vivienda y facilitar tu número de cuenta si deseas abonar la cuota mediante domiciliación bancaria. Los datos de contacto del administrador de fincas son información que el anterior propietario de la propiedad debe proporcionarte.
Por último, es una buena idea cambiar las cerraduras de la casa como medida de seguridad, ya que a veces hay varios juegos de llaves y muchas casas en la Costa del Sol han sido alquiladas anteriormente.
Situada en una parcela de esquina, esta casa adosada ofrece tranquilidad y privacidad en la popular zona de Torreblanca.…
Bienvenidos a este precioso y cómodo piso en planta baja con gran terraza soleada. Aquí podrás vivir en una tranquila…
Precioso ático dúplex con varias terrazas y vistas al mar. 3 dormitorios, 2 baños y sauna. Jardín comunitario con…